Introducción
Los seres humanos, desde que nacemos, seguimos unas pautas de manera inconsciente, con el fin de conseguir nuestros objetivos en la vida (por ejemplo, cuando un bebe llora, con el objetivo de que le cojan en brazos). Estas pautas inconscientes se han plasmado en un esquema o sistema aplicable conscientemente a prácticamente todas las actividades de la vida (ventas, publicidad, cine, educación, psicología...). Este sistema se conoce con la palabra nemotécnica AIDAS.
Este trabajo pretende guiar tanto a los futuros maestros como a los presentes, para que sean capaces de aplicar esta técnica en su día a día laboral (en clase con sus alumnos, entrevistas con padres y madres, realizaciones de unidades didácticas, defensa de sus unidades didácticas ante los compañeros e inspectores...). Realmente aquí no se va a enseñar nada (que no se haga ya de manera inconsciente, en el quehacer diario de cada persona). Pretendo analizar los pasos que se producen en nuestra mente cada vez que compramos algo o alguien nos convence "de hacer lo que no teníamos pensado hacer”. El conocimiento de estos pasos no servirá para alcanzar, en gran medida, nuestros objetivos laborales.
El fin de este trabajo es que seamos capaces de auto analizar nuestras actuaciones, así como analizar y entender como este sistema se utiliza en prácticamente todos los actos de nuestra vida cotidiana. Tenemos que tener muy claro que todos (niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres, camareros, vendedores, inclusive los animales e inclusive nosotros) somos unos grandes "vendedores y compradores de ideas."
Para poder llevar a cabo correctamente estos puntos o pautas, daré unas nociones básicas de los tipos de personas con las que vamos a tratar, con el fin utilizar la forma más adecuada para "vender nuestra idea."
Además del Sistema AIDAS y como preámbulo, daré unas breve pincelada de lo que es la "ESCUCHA ACTIVA, MODELO SIER". Será lo primero que veamos, y posiblemente, lo más importante... Cuanto menos, nos facilitará mucho las cosas a la hora de poner en practica AIDAS.
También destacare la diferencia entre una objeción y una condición para que una vez detectada su naturaleza, sepamos cómo contrarrestarla de la mejor manera posible (por ejemplo, ¿cómo saber cuando un alumno nos dice la verdad sobre por qué no ha traído los deberes hechos?).
Sin más preámbulos ni introducciones, pasare a la parte interesante de este trabajo, esperando que os guste a todos y os sea de utilidad.
Lo que acabais de leer es la introducción del primer ebook que publico... "AIDAS para la educación". Es un trabajo que nace de mi experiencia en ventas y formación y la diplomatura de Maestro, especialidad musical.
Es un ebook cortito y de fácil lectura, que pretende que los profesores seamos capaces de sacar rendimiento máximo de nuestro trabajo.
Se que en algunos temas (aunque no eran el foco principal del libro) se queda corto ("Escucha Activa"), pero ya estoy trabajando en un ebook especifico del modelo SIER, que considero fundamental para las relaciones humanos.
El libro lo podeis encontrar en formato EPUB, en Amazon, Google Books, Bubook y Lulu. Os pongo el enlace de Amazon, para que lo disfruteis:
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