domingo, 20 de octubre de 2013

Cómo se hizo AIDAS para la educación


"AIDAS para la educación" nació hace tres años, como un trabajo para la Universidad de Alcalá de Henares.

Las herramientas informáticas que utilice son las siguientes:
  • Impress (el "Power Point" de Libre Office, qué una suite ofimática gratuita). Lo primero que hice fue una especie de lluvia de ideas, dónde en cada diapositiva del Impress, ponía un resumen de lo que iba a tratar cada capitulo. Una vez terminado el "brainstorming" puse la vista del Impress para ver todas las diapositivas juntas. Para terminar, las coloque según el orden de capítulos que quería, escribiendo en cada diapositiva el nombre del capítulo.
  • The Gimp (una herramienta gratuita, tipo Photoshop o mejor, para retoque fotográfico). Una vez que tuve claro los capítulos del "mini-ebook", organice y retoque las imágenes que quería poner.
  • LYX, un editor WYSIWYM (What You See Is What You Mean, traducido, Lo Que Ves Es Lo Que Quieres Decir) del lenguaje de marcado Latex (utilizado en el mundo editorial sobre todo para maquetar libros técnicos). También es gratuito y lo utilice para hacer la versión de "AIDAS para la educación" en formato PDF.
  • Sigil, un editor de archivos "epub". Los libros electrónicos en formato epub, son un conjunto de archivos empaquetados (HTML, CSS e imágenes). Sigil te hace el empaquetado, además de servir como "procesador" de textos, para el contenido del libro. También es un programa gratuito.
  • Sublime Text, editor multilenguaje de programación. Este no es gratuito, pero su programador, nos deja usarlo de manera indefinida (sin pagar) a cambio de que cada cierto tiempo, te salte una ventanita preguntando si lo quieres comprar. Lo utilice para programar el CSS (Hojas de Estilo en Casacada) del libro... El diseño, lo cara vista de "AIDAS para la educación".
  • Inskscape, programa gratuito, tipo Corel Draw o Ilustrator (dibujo vectorial). Lo use para hacer la portada de "AIDAS para la educación".
Como veis, la maquetación y diseño del libro salio gratis, y lo hice todo yo. Esto me lleva, a anunciaros que voy a abrir un nuevo blog, "Aprende a crear desde cero" (http://aprendeacreardesdecero.blogspot.com), donde la idea es tratar todas estas cosas, con entradas como:
  1. Crea y monetiza un Blog desde cero.
  2. Haz una página Web con HTML5 y CSS3 desde cero.
  3. Monta tu tienda online desde cero.
  4. ¿Cómo hacer una aplicación Android y venderla, desde cero.
  5. Diseña y maqueta una revista de distribución gratuita, financiada con publicidad desde cero...
  6. Etc., etc... :-).
Pequeños tutoriales, de fácil seguimiento y sin necesidad de desembolso inicial en programas, porque todo se hará con "herramientas" gratuitas.

Igualmente, en este blog, se irán anunciado los curso y vídeo cursos que vaya sacando en Udemy.

Todavía no esta en marcha, espero tenerlo en marcha la semana que viene. Si tenéis alguna preferencia por algún tutorial, decírmelo, comentado este artículo, o rellenando el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario